La isla de San Simón se viste de gala con Cores do Atlántico

El auditorio insular acogió el concierto anoche con 150 invitados

Escrito por La Voz de Galicia    Martes, 18 Maio 2010 16:12

El auditorio de la isla de San Simón acogió la presentación del concierto Cores do Atlántico, con el que se pretendía mostrar el trabajo divulgativo-musical sobre las cantigas de amigo realizado por la catedrática holandesa Ria Lemaire Mertens y la cantautora brasileña Socorro Lira.

Para la ocasión se reunieron las cantantes Socorro Lira, Uxía, Eneida Marta, Margareth Meneses, Tereza Paiva y João Afonso, que interpretaron las composicones incluidas en el libro-disco, que ha editado PAI Música y la asociación Ponte nas Ondas. Todos mostraron las composiciones, abordadas por Socorro Lira desde una lectura contemporánea de la melodía de las cantigas, integrando las sonoridades gallegas, portuguesas y africanas y, especialmente, brasileñas. Desde los ritmos brasileños, como la ciranda, la samba, el batuque, el baião, el congo, el aboio o la toada nordestina, se interpreton las cantigas de amigo de una forma transgresora y al mismo tiempo armoniosa.

El proyecto se ha editado en formato libro-cedé, en gallego, a través de la asociación Ponte nas Ondas! y PAI Música, para España y Portugal. Ria Lemaire, especialista en literatura medieval y profesora de la Universidad de Poitiers, ha escrito el libro como un trabajo de divulgación sobre las cantigas de amigo galego-portuguesas, como primeras muestras del patrimonio cultural galegoportugués, que nos llegaron por vía culta los primitivos cantos de mujeres.

Al concierto solo pudieron acudir 150 personas por invitación.